La provincia de San Juan de la Maguana registra el mayor paso de la historia del país hacia el desarrollo minero, tras el hallazgo de oro y cobre en parte su territorio, lo que apunta a contribuir con la creación de nuevos puestos de trabajo en el corredor denominado Las Tres Palmas, que enlaza las comunidades rurales La Escandalosa, El Romero y la Loma Los Comíos.
De hecho, los pobladores de La Higuera, un paraje colindante, ya goza de pleno empleo, afirmó el director general de Minería, Alexander Medina Herasme
La empresa canadiense Goldquest Corp. concesionaria de la exploración minera en la zona de San Juan de la Maguana, y que dirige el ingeniero Julio Espaillat, ofreció el reporte del hallazgo del yacimiento de oro y cobre en esas comunidades a la Dirección General de Minería, el cual ha sido catalogado como el mayor descubrimiento minero del país en los últimos 20 años y, de 2012, en el mundo.
En la zona, ubicada al norte de la ciudad de San Juan de la Maguana, la empresa Goldquest Corp. ha realiza- do 33 sondeos exploratorios para una perforación global de 13,720 metros con una inversión de US$3.5 millones, donde estima hay una favorable perspectiva.
La minera canadiense ya ha levantado US$21 millones de inversionistas en bolsa. En mayo de este año, estimó que hay unas 315,000 onzas de oro sólo en la zona La Escandalosa Sur, pero analistas han señalado que los recursos potenciales pudiesen pasar de 1 millón de onzas.
En El Romero, aún no hay un reporte oficial sobre los recursos mineros, porque se está a la espera de un estudio de las reservas y del cumplimiento de la empresa concesionaria con las reglamentaciones establecidas por la comisión de bolsa de valores de Canadá.
Comentarios