Organismos federales de los Estados Unidos, Europa y de Inteligencia de República Dominicana, investigan un considerable tráfico de dólares y euros que se estaría registrando a través de puertos y aeropuertos, mediante la utilización de diversos mecanismos por parte de redes mafiosas.
Informes obtenidos de investigadores indican que los traficantes utilizan "mulas" tanto hombres como mujeres, alteran y usan franquicias de compañías de envíos de valores, empresas navieras querealizan mudanzas internacionales y valijas con nombres falsos de supuestas embajadas.
Trascendió que el mayor volumen de trasiego de dólares en el orden de llegada se estaría produciendo desde diversos lugares de los Estados Unidos y Puerto Rico, mientras que en el caso de los euros, los envíos se registran con más intensidad, desde Francia, Italia, Portugal y Toronto, Canadá.
Los organismos investigativos establecieron que los traficantes usan maletas y bultos de doble fondo, cajas, tanques, mezclando los dólares y euros con artículos comestibles ropas, zapatos y otras mercancías con el propósito de evadir los controles.
Se reveló que tanto para sacar como para traer la moneda norteamericana y euros, los mafiosos contratan los servicios de hombres y mujeres que tienen visa y residencia de diferentes países,especialmente Estados Unidos, a quienes cubren todos los gastos y pagan entre diez y 15 mil dólares por sus servicios.
Comentarios