Los diferentes organismos aeroportuarios esperan que alrededor de 245 mil dominicanos residentes en el extranjero vengan en estas navidades.
Desde este sábado primero de diciembre hasta el siete de enero la Dirección General de Aduanas permitirá que los dominicanos con seis meses o más si venir a su patria traigan mercancías hasta los US$3,000 dólares, libres de impuestos.
El año pasado unos 239 mil “dominicanos ausentes” vinieron en diciembre y los organismos aeroportuarios esperan que esa cifra sea superada en estas navidades.
Mas del 70 por ciento procede de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa y el 30 por ciento restante desde naciones de Centro y Sudamérica, la mayoría mujeres.
Tradicionalmente debido al enorme flujo de viajeros, todas las líneas aéreas con rutas establecidas en República Dominicana se ven en la necesidad de realizar vuelos adicionales a los programados, para atender las demandas de asientos.
La mayoría de esos vuelos extras se producen desde Estados Unidos, Puerto Rico, España, Francia, Italia, Panamá y Venezuela, donde viven centenares de miles de dominicanos.
Facilidades
Desde este primero de diciembre hasta el siete de enero las autoridades aduanales aplican la tradicional gracia navideña, de la que se benefician miles de personas.
Los dominicanos podrán traer electrodomésticos, ropas y regalos por un monto de hasta US$3,000 dólares libres de impuestos, siempre y cuando no hayan entrado al país en los últimos seis meses.
La gracia navideña fue instituida mediante la ley 9-96, del 9 de septiembre del año 1996, como un reconocimiento a los aportes económicos de la comunidad dominicana en el exterior y para contribuir a hacer más llevadera su estadía en el país durante las navidades.
Comentarios