El Gobierno empezará a recibir aportes de la Barrick Gold por la venta del oro en el mercado internacional a partir de 2013, aunque será una cantidad ínfima con relación al volumen que envolverá la operación.
Se estima que el país recibirá el próximo año entre 50 y 65 millones de dólares (dependiendo del precio del metal), mientras que los volúmenes de venta ascenderán entre 1,700 millones de dólares y 2,000 millones de dólares.
El contrato que firmó el Estado Dominicano con la empresa minera establece que sólo recibirá el 3.2% de las exportaciones netas, los cuales se convertirán en 28.75% cuando ésta haya cubierto toda su inversión.
Además, la Barrick Gold pagará el 25% de Impuesto Sobre la Renta sobre sus ganancias, como ocurre con todas las empresas.
Eso quiere decir que este año el Estado apenas recibirá el 3.2% de las exportaciones de oro, mientras que el 96.8% será utilizado para amortizar la inversión y cubrir los gastos de la empresa minera.
A ese ritmo, la Barrick habrá recuperado en menos de cuatro años los 4 mil millones de dólares que dice haber invertido en la mina y a partir de ahí tendrá el 71.25% del valor del oro que produzca para costear sus gastos operacionales, que se reducen de manera significativa a partir de ese momento, pues se habrá eliminado los costos financieros, y contabilizará ganancias.
El gerente de Comunicaciones de la minera, Jorge Esteva, plantea que el contrato, como quiera, es favorable para el país, porque de las ganancias tendrá que pagar el 25% de Impuesto Sobre la Renta.
Comentarios