A juicio de Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión Económica del PRD, Danilo Medina debe hacer su propio gobierno, diferenciándose del de Leonel Fernández.
Dijo que el nuevo presidente tiene que enfrentar la corrupción, el clientelismo y la cualificación del gasto público para ganarse la confianza de la sociedad y adquiera su “legitimidad como mandatario”.
Manifestó que deberá reducir drásticamente la “voracidad de su antecesor de financiar los déficit con préstamos en el mercando internacional y nacional, menospreciando el incentivo a la producción nacional, política que valoró de abusiva”.
Aseguró que esa práctica elevó la deuda pública internacional de 9 mil millones de dólares a 25 mil millones, lo que le acarreará graves dificultades futuras a la nación.
Martínez Moya advirtió que la situación financiera del país es delicada para el año que transcurre, ya que se había programado con el Fondo Monetario Internacional un déficit ascendente a 22 mil millones de pesos, pero el presidente Fernández de manera alegre gastó mas de 60 mil millones en las elecciones y eso hace que Medina encuentre un déficit de más de 110 mil millones de pesos del presupuesto nacional.
Al comparecer como invitado al programa “Periodismo y Sociedad” que dirige Andrés Matos, el cual se difunde cada domingo por los medios de Teleradio América, el Presidente de la Comisión Económica del PRD dijo que ese déficit se convierte en deuda del Estado Dominicano, la cual deberá pagarse con impuestos.
“El próximo presupuesto de la nación, el cual se elaboraría en los próximos dos meses, deberá consignar un ahorro de más de 60 mil millones de pesos en relación con el actual “dijo.
Comentarios