![]() |
Rafael (Fafa) Taveras |
Para Rafael (Fafa) Taveras la coyuntura política está caracterizada por una transición de gobierno y de valores en la política, frente a la cual el presidente electo, Danilo Medina, tendrá la presión de mantener la lealtad grupal “tapando los bandidos que le van a entregar el poder o diferenciarse de ellos”.
“Y yo creo que se ha abierto en el ámbito general de la política, en el seno de los partidos, también una transición de ponerle alto al predominio del mercado, una transición de recuperar los reales valores en los que debe sustentarse la búsqueda por lograr el favor popular para dirigir a toda la comunidad”, dijo Taveras.
“Estamos en una transición de Gobierno y creo que también de valores en la política. En todos los ambitos tú sientes una discusión que se refiere a la degradación de la política, al sentido de que el criterio mercantíl de que al mercado todo el mundo va con su codicia al hombro y que ha sido tan fuerte la imposición de ese criterio de que el mercado impone la regla del Estado y a la sociedad. Es por eso que la política se ha degradado también a una actividad mercantil.
Digo que hay una transición doble porque está la del mando, obligado en un tiempo previsto de aquí al 16 de agosto entre los que se proclamaron ganadores y los que deben ser relevados del poder.
Y yo creo que se ha abierto en el ámbito general de la política, en el seno de los partidos, también una transición de ponerle alto al predominio del mercado, una transición de recuperar los reales valores en los que debe sustentarse la búsqueda por lograr el favor popular para dirigir a toda la comunidad.
La política en este sentido aparece a los ojos de todo el mundo como un escenario donde se legalizan mejor que en el mercado las transacciones. Creo que lo que va a pasar en el seno del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) va a tener que ver mucho con si somos capaces o no de entender la política no como un escenario más del mercado.
El PRD también tendrá que avocarse a una indagatoria sobre su propia estructura y sobres su comportamiento general donde el incidente acerca de la conducta de su presidente y algunos dirigentes será un elemento más, porque el PRD está avocado a sustentar las denuncias que ha hecho de que fue víctima de un comportamiento abusivo del gobierno.
Tendrá que hacerlo porque se asiste esa reunión en medio de la descarada declaración del jefe de la Junta Electoral, un hombre que ahora yo sé que es un vagabundo, sectário, por atreverse a decir que aquí lo que hubo fueron esfuerzos de paramilitares y no se atrevió a decir la denuncia de lo que pasó en Cotuí con un general.
Comentarios