BONAO.-Las pequeñas vacaciones de Semana Santa no presentan grandes novedades este año en Bonao. La ciudad está en calma, con escaso tránsito, debido al éxodo de estos días, mientras los balnearios, como todos los años, lucen llenos de vacacionistas.
Los ciudadanos y ciudadanas que deciden participar en algunas actividades recreativas en esta Semana Santa, sin salir del entorno urbano de Bonao tienen pocas opciones para el esparcimiento, sin embargo, el “ingenio dominicano”, se impone para aprovechar el asueto de cuatro días.
La primera opción para el feriado son balnearios del Río Fula y Fulón. Hacia estos lugares se volcó la gente de los barrios populares desde el jueves santo. Son los lugares ideales para quien no puede pagarse unas vaciones en los centros turísticos formales. El motivo siempre existe: modelar el traje de baño, compartir con los amigos y familiares, los tragos y jugar dominó, voleibol y otros entretenimientos.
La Confluencia,Yuboa, Blanco y Arroyo Avispa (Puente de Blanco), son los balnearios obligados para los que no salen de la provincia de Bonao. Familias completas se van hasta estas orillas para disfrutar de un ambiente sano, vigilado por los voluntarios de la Defensa Civil, quienes cuentan con la asistencia de integrantes de la Policía Nacional.
A pesar de que sus condiciones no son las mejores, debido a las peligrosas corrientes, las zonas del Río Yuna se convierten los paraísos de una ciudad que carece de adecuados balnearios.
Esta vez los bañistas locales encaran el inconveniente de la turbiedad, provocados por las lluvias caídas en días recientes en la cuenca alta de Blanco. Esta es la razón por la cual los socorristas de Bonao, encabezados por Luís Grullón, ha advertido que los riesgos aumentan en las aguas del Yuna y Masipedro y llama a no perder de vista la prevención y sugerencias de los voluntarios.
Expertos en medicinas también advierten sobre potenciales enfermedades por el alto grado de turbiedad de las aguas y la contaminación. Además de los balnearios en el municipio cabecera de Bonao, el encargado de la Defensa Civil en esta ciudad, Luís Grullón, dijo que a pesar de que se clausuraron 11 balenarios, hay otros puntos atractivos. En Santiago se pueden localizar también, los remozados parques Duarte, La Delicias, autopista Duarte Vieja y otras zonas libres.
Como en otros años, la Defensa Civil ha recomendado a los vacacionistas no bañarse en las desembocaduras de los ríos, así como en los embalses.
Para cuidar de los bañistas, la Defensa Civil, tiene en las calles a todo su personal y voluntarios disponibles para cuidar el desplazamiento de miles de personas que se movilizarán por campos y montañas de Monseñor Nouel.
Comentarios