
Un cable enviado por esa legación diplomática al Departamento de Estado en Washington DC, numerado 003024, de fecha 2 de junio de 2005, destaca la gran influencia de la Iglesia Católica, a la cual pertenece dice pertenecer la gran mayoría del pueblo dominicano, y que en las encuestas es señalada como una de las instituciones con mayor credibilidad.
El cable, calificado de “sensitivo”, forma parte de los más de 2 mil documentos sobre República Dominicana que están disponibles en el portal Wikileaks.
Sostiene que, a través de un puñado de miembros destacados, “la Iglesia Católica se hace escuchar sobre los principios generales, pero rara vez prescribe remedios específicos o reprende a individuos en público”, aunque su presencia se siente en una amplia gama del ámbito social y político.
Indica que en las encuestas de opinión, la Iglesia siempre supera a otras instituciones nacionales que cuentan con la confianza de la gente, y que en 2004, en una encuesta, la Iglesia obtuvo el 71% de la credibilidad del público; los bancos, 41%; las Fuerzas Armadas, 40%; el Presidente, 37%; la Policía, 37%; el Poder Judicial, 32%; 24% el Congreso, y los partidos políticos el 18%. Agrega que el clero Católico Dominicano cita estas cifras con satisfacción.
Comentarios