
Las gallinas silvestres copulan con múltiples machos pero expulsan el semen de los más débiles. Si bien suelen copular con una gran variedad de machos, sí son selectivas a la hora de decidir el esperma exitoso. Ya se conocía que las hembras expulsan a veces el semen luego de aparearse, pero no se sabía si la razón era simplemente la gran cantidad de esperma por la multiplicidad de parejas. Un equipo de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, encontró otro motivo. Las hembras eliminan el esperma de los machos más débiles y más subordinados. "Estos resultados muestran que las hembras promiscuas ejercen una gran influencia en la lucha por la fertilización", dijo Rebecca Dean, una de las investigadoras. De esa forma, las hembras "retienen el control de la paternidad aún en las especies en las cuales el macho por su superioridad física las fuerza a copular".
Muchas especies, desde insectos hasta cebras, utilizan la estrategia de la expulsión de semen, pero su utilidad u origen evolutivo no están claros. En el caso de algunas aves, los machos obligan a las hembras a expulsar el esperma de sus competidores para asegurar la continuación de sus genes. Pero el nuevo estudio indica que en el caso de las gallinas silvestres, la batalla de los sexos depende enteramente de las acciones femeninas.
Los investigadores trabajaron con gallinas silvestres en la Universidad de Estocolmo, en Suecia. El tamaño de los machos es el doble de las hembras y muchos de los apareamientos son forzados.
En respuesta a esas copulaciones múltiples, las gallinas desarrollaron un mecanismo para rechazar el semen de los machos no deseables.
Comentarios