
AEROPUERTO LAS AMERICA. El cónsul dominicano en Puerto Rico, Máximo Taveras, dijo este sábado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un informe que emitió el jueves deja al descubierto la situación de persecución y zozobra en que vive la comunidad dominicana acosada por la Policía boricua.
Taveras afirmó que esa situación se extiende a comerciantes criollos radicados en la isla. El funcionario consular espera que a raíz del informe las relaciones entre dominicanos y la Policía boricua mejore. Expresó que fueron muchas las veces que tuvo que intervenir ante el pasado intendente policial de Puerto Rico, José Figueroa Sánchez, por las constantes denuncias de comerciantes dominicanos de que eran víctimas de atropellos y vejámenes.
Taveras definió, además, a Figueroa Sánchez como muy buen amigo de los dominicanos. “Es penoso que esté pasando esta situación, porque sabemos que hay voluntad del gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, de los jefes de Policías y de otras agencias de que haya armonía entre dominicanos y puertorriqueños”, precisó. De acuerdo a un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitido el jueves, elaborado por el fiscal Thomás E. Pérez, los dominicanos son objetivo de atropellos, discriminación y vejámenes por parte de la Policía boricua.
El cónsul Taveras dijo que la reacción del Departamento de Justicia era de esperarse ante las constantes denuncias e intervenciones del consulado frente a las autoridades norteamericanas por los maltratos y atropellos a los dominicanos no solo por parte de la Policía estatal o la municipal, sino también de otras agencias y organismos gubernamentales. “Nosotros esperábamos y hacía falta ese tipo de advertencia, porque históricamente se han cometido muchos casos de abusos”, significó.
Comentarios