
Los precios del gas licuado de las cuatro marcas suben este domingo y hasta más de 20 córdobas en el caso del cilindro más grande, en contraste con el comportamiento de los valores de los combustibles, que por tercera semana consecutiva se fueron a la baja.
La Dirección General de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, anunció en un comunicado que este domingo suben los precios de los cilindros y no explican por ningún lado la causa que originó esta alza, al aplicar la fórmula semanal para determinar el valor oficial.
Detallan, sin embargo, que ahora el precio del tanque más grande (100 libras) es de un mil 403 córdobas con 50 centavos. Es decir, experimentó una subida de 23 córdobas con 25 centavos, pues hasta ayer de despachaba en un mil 380 córdobas con 25 centavos.
El tanque de mayor de demanda y que sirve para calcular el costo mensual de la canasta básica (25 libras), también experimentó un alza. Este envase mediano costaba 300 córdobas netos, pero ahora se vende en 305 córdobas con 25 centavos.
El cilindro más pequeño (10 libras) se vendía en 123 córdobas con 50 centavos, pero ahora se ofrece en 125 córdobas con 75 centavos, es decir, subió dos córdobas con 25 centavos, según el comunicado del INE.
Maribel Ramírez, propietaria de una distribuidora de Zeta Gas, ubicada en Villa Venezuela, dijo que sabía que el precio iba a subir este domingo, pero que desconocía el detalle.
Precisó que los consumidores se quejan cuando se reporta un alza, pero este producto es considerado de primera necesidad, por lo cual no dejan de comprarlo aunque suba o baje de precio.
Se adelantan a comprar
En el puesto de distribución de la empresa Petrogás, en Sábana Grande, un joven proveniente de Chontales que prefirió omitir su nombre, indicó que la propietaria de la distribuidora Santo Tomás mandó a abastecer su puesto, en vista que se dio cuenta que el aumento sería efectivo a partir de este domingo.
“Nosotros nos adelantamos para comprar con el precio viejo. Solo ahorita estoy cargando 250 tanques y me están facturando a 272 córdobas la unidad. Si me hubiese esperado al lunes, tendría que pagar 277 córdobas”, manifestó.
En estos momentos, en Chontales, el tanque de 25 libras de Petrogas es comercializado a 325 córdobas, según dijo.
En otro sector de Managua, en la Distribuidora Marlene, ubicada en el barrio Santa Ana, Omar Duarte, propietario del puesto, consideró que el aumento representa un golpe en el bolsillo de los consumidores. “Aunque sean cinco córdobas más, ya pesan”.
Se espera que el INE este lunes explique cuál fue el factor que afectó la fórmula y desencadenó esta alza, la cual no se corresponde con los precios internacionales y mucho menos de los combustibles que se despachan en las gasolineras del país.
Comentarios