
Tras hacer un recorrido por las instalaciones de la Mina Cerro Maimón, el Ministro de Medio Ambiente, aseguró que los informes técnicos que tiene en relación con el manejo del medio ambiente de la minera dicen que los procesos cumplen al pie de la letra con lo estipulado por la Ley y los permisos de manejo ambiental.
Al tiempo de señalar que el Ministerio de Medio Ambiente monitorea permanentemente las acciones de manejo de la Mina Cerro Maimón, Jaime David Fernández Mirabal, aseguró que CORMIDOM (Corporación Minera Dominicana) ha sido muy cuidadosa en cuanto al manejo del medio ambiente y la reforestación.
Esta minera es una de la que sirve de modelo a otras en cuanto al cuidado y práctica del manejo del medio-ambiente, cosa que es su mayor preocupación. Jaime David, elogió el proyecto Cerro de Maimón, por tratarse del primero destinado a la explotación de cobre en la República Dominicana cumpliendo los estandartes de Medio Ambiente.
“Nos sentimos complacidos de estar aquí en CORMIDOM y tienen ustedes la responsabilidad de seguir dándole mantenimiento a toda esta infraestructura, porque ustedes han demostrado que tienen sentido de responsabilidad empresarial”, dijo el Ministro de Medio Ambiente.
A juicio del funcionario, se trata de una inversión importante para el desarrollo sostenible y económico de los municipios de la provincia Monseñor Nouel y las comunidades cercanas a la empresa.
Agregó que con el funcionamiento de esta moderna planta para procesar el agua que se utiliza en las operaciones de la Mina Cerro Maimón, se demuestra el compromiso que tiene CORMIDOM con el medio ambiente.
Por su lado, Eric Olson, Gerente General de Proyectos de CORMIDOM, durante el discurso inaugural, dijo que esta planta de tratamiento de agua tiene una capacidad de 2.4 millones de galones por día. “Esa es una gran cantidad de agua, siendo la primera planta de su tipo en el Caribe y utiliza una tecnología de arte llamada “Osmosis Inversa”.
“CORMIDOM no utiliza agua de los ríos para el proceso de los minerales de cobre, oro y plata en la Mina Cerro Maimón, ya que las operaciones se realizan con agua de lluvia, la cual es almacenada, recirculada y procesada en la planta de tratamiento recientemente inaugurada y construida con un moderno sistema de Osmosis Inversa con capacidad de filtrado de 350 metros cúbicos por hora en su tope máximo”, argumentó.
Olson sostuvo que el objetivo de CORMIDOM en instalar esta moderna planta, es que el agua que se utilice en el proceso del mineral sea reciclada y luego enviarla a una laguna donde hay un ecosistema que sirve de criadero de peces, patos, jaibas, jicoteas y otras especies marinas.
Afirmó que Corporación Minera Dominicana ha insistido de manera determinante para que el Proyecto Cerros de Maimón sea una realidad en el país, convirtiéndose en una mina de cobre modelo.
La Mina Cerro Maimón está ubicada entre las comunidades de El Copey y Los Martínez del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel y el 93 por ciento de sus empleados residen en las referidas comunidades
Comentarios