
Hugo Chávez batalla en tres frentes: en el de la salud, en el de su imagen y en el electoral.
A casi tres días de haber regresado de La Habana, donde permaneció casi un mes entre operaciones e internaciones por un tumor cancerígeno, en Venezuela se abre otra etapa que plantea nuevas interrogantes.
Atrás quedaron el desfile y las celebraciones realizadas el martes en ocasión del Bicentenario de su independencia.
Fue un día preparado durante años y Chávez apareció poco más de 10 minutos.
En una señal del reposo médico que debe mantener, el mandatario ni siquiera se hizo presente en el lugar -el paseo de los Próceres- sino que se dirigió al pueblo desde el palacio de Miraflores.
Era una opción que nadie había contemplado. La expectativa era si Chávez estaba o no en el desfile, un enorme despliegue de militares, milicianos, civiles y armas de guerra de todo tipo.
A la distancia
Pero Chávez volvió a sorprender, como lo hiciera en la madrugada del lunes con su .
Ese día : como la segunda operación en la que le extirparon el tumor cancerígeno que se extendió por seis horas y que pasó cuatro días en terapia intensiva.
Y habló de haber iniciado una segunda etapa del tratamiento, y que luego vendrá una tercera. Y poco detalle más.
No es mucho lo que sabe de la salud del presidente. Todavía se desconoce en qué órgano estaban localizadas las células cancerígenas, si éstas se extendieron a otras áreas, en qué consiste el tratamiento ni qué tan efectivo está siendo.
Médicos consultados por BBC Mundo señalan que con la información divulgada no es posible aventurar un diagnóstico ni saber por cuánto tiempo se extenderá su tratamiento.
Tampoco se sabe con certeza si Chávez, quien ha aparecido visiblemente más delgado, continuará su recuperación por entero en Caracas o si volverá a La Habana.
"Viviremos y venceremos, este es el inicio del retorno", aseguró Chávez el día de su regreso y lo volvió a repetir el martes.
Parece ser la nueva frase de cabecera del mandatario, quien ha asegurado que debe cumplir un tratamiento riguroso.
Hasta que se empiecen a despejar dudas sobre su estado de salud, la única forma de conocer cómo avanza la recuperación podría ser la de estar atento al ritmo de actividad del presidente y a las señales que envíe.
Otro Chávez
Comentarios