Escrito por: Tony Brito (britotony@hotmail.com)
BONAO. Con casi dos años operando, la Corporación minera Dominicana (CORMIDOM) ha pagado al Estado los impuestos correspondientes al año fiscal y cumple cabalmente con todas las normas de Medio Ambiente que están vigente como es la Ley 64-00.
La afirmación la externó el gerente de relaciones públicas de esa minera que opera en el municipio de Maimón, licenciado Marino Báez, durante un recorrido realizado por quien suscribe por esa empresa.
Báez informó que en marzo del pasado año entregó al municipio de Maimón el 5% que establece esa legislación, que ascendió a la suma de 25 millones de pesos, en su primer año de operación, como lo establece el artículo 117 párrafo 2 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.
“En este mes de junio esta empresa minera entregó otra partida por valor de casi 47 millones de pesos al Ayuntamiento de Maimón por concepto del 5% que establece la Ley 64-00”, manifestó.
Agregó que Cormidom es la única empresa minera en el país que cumple fielmente con el mandato de entregar dichas utilidades a la comunidad de Maimón.
La mina Cerro Maimón, subsidiaria de la Corporación Minera Dominicana, empresa minera australiana Perilya Limited, opera el proceso cobre, oro, plata y zinc.
Se trata de un proyecto a mediana escala, ubicado entre las comunidades de El Copey y Los Martínez, aproximadamente a tres kilómetros distante del municipio de Maimón.
El licenciado Báez dijo que durante el proceso de construcción se invirtieron 100 millones de dólares, en gastos de estudios, adquisición de terrenos, instalaciones de molinos, plantas eléctricas, equipos y logísticas propias de labores de mineros.
Comentarios