En Bonao diversos grupos populares preparan acciones en contra de los apagones que son de hasta 20 horas, y tienen en el atraso al comercio de aquí.
Cientos de personas marcharon ayer por las calles de este municipio, para protestar contra los apagones, que por más de 15 horas diarias se registran en esta localidad.
Los manifestantes exhibieron pancartas y lanzaron consignas, en demanda de que el Gobierno busque una rápida solución al problema, que ocasiona grandes pérdidas al comercio, la industria y los pequeños negocios, así como trastornos en las actividades cotidianas de los hogares.
La actividad, en la que participaron representantes de diferentes organizaciones populares de este municipio, fue encabezada por la presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos de Tenares (Asojuvet), Mariluz Taveras, quien dijo lamentar la situación de persecución que, según afirmó, tienen las autoridades de Edenorte en contra de los diversos sectores productivos de este pueblo.
Lamentó, además, que siendo Tenares una de las ciudades que más paga por la factura energética, se le castigue con apagones que van desde 5 hasta 12 y 15 horas de manera corrida.
Expresó que en esta localidad se han reunido ya en varias ocasiones con las autoridades de la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) radicadas en San Francisco de Macorís, para que flexibilicen las tandas de apagones, pero hasta la fecha sólo han conseguido que en vez de disminuir, arrecien mucho más, como una forma de provocación a la paz que actualmente vive esta población.
Indicó que en este municipio se paga una alta factura de electricidad.
Taveras recordó que hace varios años, durante una asamblea en el salón comunal de esta ciudad, se les prometió a todos los habitantes y al empresariado un servicio de 24 horas de energía, porque habían pasado los estándares porcentuales que se exigen en el pago del servicio.
La presidenta de Asojuvet lamentó que el anuncio de 24 horas de energía sólo sirviera para llenar espacios en los medios de comunicación, ya que no se le ha cumplido al municipio. Recientemente la entidad y el Colegio de Periodistas denunciaron que los apagones eran una retranca para el pueblo.
Comentarios