
Se dijo que trasladar a España un grupo como el de Frank Reyes o Los Hermanos Rosario, que tienen un mínimo de 12 músicos, un manboy, un manager y dos guardaespaldas, costaría en transporte unos 793,968 pesos, tomando en consideración que un boleto aéreo cuesta en promedio 834 euros, que a 56 pesos por uno daría ese resultado en moneda dominicana.
Pero a esto hay que agregarle la estadía en hoteles, que en uno tres estrellas, a 60 euros por persona, y durante 7 días, habría que invertir 7, 140 euros (399,840 pesos), y en alimentación unos 4, 760 euros, (266,560 pesos).
Si a esto su suma el hecho de que un grupo como Frank Reyes, Los Rosario, Toño Rosario o Fernando Villalona, que ya no está pegao, estarían exigiendo la suma de 30 mil euros (1 millón, 680 mil pesos). “pero en caso de que tocaran gratis, aun así dejaran perdidas, si tomamos en cuenta que en pasajes, hoteles y alimentación se irían mas de 2 millones de pesos, y muchas veces las presentaciones no dejan los resultados esperados”, comento el empresario español que estudia seriamente la posibilidad de abandonar la actividad por los altos costos.
Todo esto suma un total de 56 mil euros, que a la tasa de 56 pesos por uno, hace un total en pesos dominicanos de 3 millones, 140 mil 368.
Un empresario artístico español en entrevista dijo que ellos optaron por llevar a España solo a artistas que estén dispuestos a viajar sin sus músicos, a condición de ellos armarle una orquesta en Madrid.
A todo esto hay que sumar los costos de las solicitudes de visas para viajar a Europa, y que en ocasiones hay artistas que, porque se creen muy pegados en Republica Dominicana, pretenden viajar con dos y tres guardaespaldas, como si en España, no aparecieran, y hasta con algunos familiares y amigos, lo cual encarece más la situación.
Comentarios