BONAO.-Esta ciudad fue declarada anoche en estado de emergencia a causa de las lluvias, que han dejado más 300 familias evacuadas de diferentes sectores, decenas de viviendas quedaron inundadas, las calles anegadas de aguas, así como varias comunidades incomunicadas, por los aguaceros en las últimas horas en esta zona.
La crecida de los ríos Yuna y Masipedro han provocados inundaciones en las comunidades de Caribe y El Verde, y voluntarios de la Defensa Civil tuvieron que ir en auxilio de los residentes de allí.
Un pánico estaba ocurriendo entre los residentes de aquí, ya que las aguas en la ciudad estaban subiendo de nivel, cosas que nunca habían ocurrido en esta ciudad. Todas las actividades nocturnas fueron suspendidas ante la anegación de la ciudad, donde no se podía transitar ni en vehículos.
En el puente viejo de la carretera Duartye, donde se unen los ríos Yuna y Masipedro, el caudal era inmenso, por lo que los residentes del sector Los Platanitos tuvieron que ser evacuados anoche. En la comunidad de la Palma las donde funcional deposito del alcantarillado de algunos barrios se desbordo y cientos de viviendas fueron inundadas.
Entre las comunidades inundadas por los aguaceros se encuentran Blanco, Arroyo Avispa, Los Quemados, La Vija, Arroyo Toro, La Jagua, Juma, bejucal, La Cieneguita, entre otras. Los aguaceros con tronadas y relámpagos de los últimos días han provocados que familias que residen cerca de los ríos Yuna y Masipedro se mantengan alerta por la crecida de los mencionados de los mismos.
Las lluvias torrenciales han provocado la crecida de los ríos Maimón, Caribe, Yuna y Masipedro, por lo que la defensa Civil fue alertada y se trasladó al sector Los Platanitos donde residen más de 200 familias.
La provincia Monseñor Nouel, ha resultado totalmente anegada por las aguas, que han causado daños cuantiosos a la agricultura es el resultado de los fuertes aguaceros registrado en los últimos días en esta población. Todas las actividades escolares y productivas fueron suspendidas anoche debido a los aguaceros que ocurren aquí desde ayer.
Los aguaceros que afectan desde ayer a esta zona han provocado un aumento del caudal de ríos, Arroyos y Cañadas, pero las autoridades han trabajado a tiempo para evitar pérdidas de vida.
Los barrios Prosperidad, Las Flores, Los Héroes, Puerto Rico, Las Mercedes, Juan Pablo Duarte, Los Trinitarios, Los Maestros, Villa Liberación, Brisas del Yuna, Villa Linda, entre otros resultaron inundados de agua.
Las autoridades agrícolas aún no han cuantificado el monto de las pérdidas económicas que han dejado los aguaceros donde miles de tareas resultaron destruidas por la crecida de cañadas que se han desbordados. Miles de tareas cultivadas de arroz, plátanos, yuca y otros rubros resultaron cubiertas por las aguas.
Comentarios