
El nombre de Don Freddy Beras Goico, es un nombre que pesa y prácticamente conocido en todos los hogares de República Dominicana.
Es, diríamos, un clásico del humorismo dominicano y un ejemplo encomiable de lo que signifi ca poner un gran talento al servicio de los demás.
“La imagen que yo tenía de Freddy antes de conocerlo era distinta a lo que es Freddy realmente –dijo su esposa Pilar una vez-. Sabía que era un humorista y artista de gran talento, pero pensaba que no era mi tipo. Cuando conocí al Freddy tierno, amoroso, trabajador y valiente, surgió espontáneamente mi atracción hacia él”.
Sus primeros añosFreddy Beras Goico nació en El Seibo, el 21 de noviembre de 1940. Es el tercer hijo del colono Máximo Ramón Beras Roja y de la culta dama Angiolina Goico, los progenitores de una honrosa familia de cinco hijos –Tutín, Máximo, Freddy, Salvador y Hugo- que han venido realizando, desde uno que otro ángulo, una fructífera labor a favor de la comunidad dominicana.
La niñez de Freddy trae consigo el recuerdo de un padre trabajador, preocupado por la buena educación de sus hijos.
Por causa de viejas rencillas familiares con el dictador Trujillo, tuvo que padecer hostigamientos incesantes. En ocasiones, don Máximo fue bloqueado en la carretera mientras transportaba leche o algunos productos agrícolas. De la madre, licenciada en Filosofía y Letras, amante de la buena literatura, guardaba Freddy un muy cariñoso recuerdo.
Desde los 6 ó 7 años, ya Freddy empezaba a mostrar indicios de su gran talento humorístico. Gustaba de celebrar veladas en su casa de El Seibo, e invitaba a los viejos de la familia para que fuesen sus espectadores. Después, cada año que trascurre no hace más que confi rmar sus cualidades artísticas.
Comentarios