El ingeniero Julio Espaillat, gerente general de la empresa minera de Cerro Maimón, dijo que esa empresa cumple fielmente con la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y las políticas de controles ambientales del Banco Mundial y Globestar, con la supervisión de las más prestigiosas compañías de servicios ambientales de Estados Unidos y Canadá.
Aclaró que esa empresa no vierte agua a los ríos cercano, si no, más bien tienen su propia laguna para evitar que las aguas desechadas vayan a los ríos Copey, Corozal, zinc y arroyo los Martínez.
Por casi dos semanas, las tilapias del embalse de Hatillo han estado muriendo masivamente sin que se haya establecido con precisión la causa de esta destrucción de una fauna que sustenta la vida de decenas de pescadores. Los ríos de la zona, de gran actividad minera, descargan aguas ácidas.
La mortandad de peces de la especie tilapia continúa en la presa de Hatillo, lo que preocupa a pescadores y residentes de esa comunidad que vive de la pesca y el ecoturismo.
Hasta el momento las autoridades no han establecido las causas del problema que lleva cerca de dos semanas y aún se esperan los resultados de muestras tomadas hace 10 días.
Los técnicos de Medio Ambiente que estuvieron en la zona determinaron que las aguas de los ríos que alimentan la presa, como son el Zinc, Yuna y Magajita, tenían un nivel de acidez alto, pero no se estableció que fuera la causa de las muertes.
La minera Cerro Maimón realiza sus operaciones en el municipio de Maimón, y según el ingeniero Amable Sánchez, quien es el gerente de Medio-Ambiente de la minera dijo que son muy cuidadoso, y respetan todo lo que tiene que ver con sus operaciones y el medioambiente.
“Tenemos una series de canales en todo el entorno donde se extrae el mineral para enviar las aguas que utilizamos recicladas a nuestra propia laguna, la cual la reciclamos y es usada para el consumo animal”, dijo el ingeniero Sánchez.
Comentarios