
María Mercedes Núñez, una madre soltera de Las Tres Cruces de Jacagua, comarca de Santiago, habría fallecido en Estambul, principal ciudad de Turquía, en un accidente de tránsito, por lo que no logró su propósito de llegar a España, donde buscaría trabajo para sostener su familia.
Las diferentes versiones que han recibido sus parientes aquí, especialmente de otra mujer que hizo el viaje ilegal con ella, hasta ahora impiden establecer con cierta claridad lo que le ocurrió.
Pero, de una cosa sí están convencidos los familiares que dejó en esta ciudad el lunes de la semana pasada en busca de mejores horizontes: murió en el intento de llegar a España.
En adición a las contradictorias y escasas noticias que tienen de Yanet (como se le conocía) el asunto se torna para ellos más dramático, en vista de que en Estambul, donde ella murió, les dijeron, en un accidente de tránsito, nadie sabe decirles dónde fue llevado el cadáver.
Lo que en principio María Mercedes consideraba como un viaje hacia la estabilidad económica y que terminó con su existencia, se inició la mañana del 26 de julio, cuando llenó un pequeño bulto con alguna ropa, se dirigió al aeropuerto de Puerto Plata y abordó un avión junto a otras personas, con destino a Bélgica.
Horas antes de su partida se comunicó con su hermana Miguelina Núñez, con quien días antes había conversado sobre la posibilidad del viaje, sin darle muchos detalles.
De las pocas cosas que le dijo, es que la travesía la organizaba un tal Dionicio, que reside en el barrio Pekín, de esta ciudad y que junto a ella iría Teresa Bautista, una amiga que también reside en las Tres Cruces de Jacagua.
Yanet dejó aquí sus tres hijos: Edwin Daniel, Carlos Manuel y Carlos Alfredo Almonte Núñez quienes, al igual que 10 hermanos de ella, viven angustiados y preocupados desde que el pasado jueves les informaron que había fallecido en un accidente de tránsito.
Sin embargo, las contradicciones en que ha incurrido Teresa sobre el hecho, aunque ellos no descartan que Yanet esté muerta, no entienden por qué se maneja más de una versión de lo que aparentemente aconteció.
“Mientras Teresa y otra señora que está en Estambul, de nombre Mercedes, nos han manifestado sus pesares por la alegada muerte de Yanet, se niegan rotundamente a decirnos dónde está su cadáver y, cuando le preguntamos sobre el particular, alegan que no pueden decirnos más nada para evitar meterse en problemas”, relató Miguelina, hermana de la mujer desaparecida.
Para incluirla en el ilegal viaje con destino final España, Dionicio acordó con ella que le pagaría aquí 100 mil pesos y otros 150 mil cuando llegara a esa nación Europea.
Miguelina dijo tener el informe de que Dionicio está arrestado en Estambul, donde se dice ocurrió el accidente de tránsito que habría costado la vida a Yanet.
“En seis ocasiones ese viaje fue suspendido por razones diversas y, aunque le dijimos que no se enrolara, horas antes de la partida nos informó que se iba, sin decirnos con quién debíamos comunicarnos para saber de su destino”, relató Miguelina.
La familia de esta ama de casa, que se ganaba la vida como doméstica en una residencia de Gurabo, está convencida que ella está muerta.
Pero su hermana Miguelina duda que haya perecido en un accidente de tránsito, porque no quieren darle mayores detalles, incluyendo dónde está el cadáver “y eso nos hace suponer que la mataron con la complicidad de Mercedes y Teresa, quienes en los últimos días se niegan incluso a conversar con nosotros por la vía telefónica”.
Comentarios