Los casos más sonados de los últimos meses fueron la expulsión deshonrosa y sometimiento a la Justicia de un grupo de oficiales asignado a las inspectorías de Samaná y Boca Chica, ambas dirigidas por mayores policiales y de las Fuerzas Armadas, así como un grupo perteneciente a las dotaciones de Puerto Plata y San José de Ocoa.
“El mensaje es claro, las ratas no pueden trabajar aquí. Los que se dejan permear y se asocian a los delincuentes hacen daño a la DNCD, a las Fuerzas Armadas y a la Policía. Todos tienen que responder ante la Justicia”, dijo a EL DÍA el mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe antinarcóticos.
Oficiales asignados a la Inspectoría de Samaná, entre ellos un capitán, están presos por estar ligados a una presunta extorsión de US$70 mil, dinero exigido a una persona para alegadamente no involucrarla en un expediente de narcotráfico, de acuerdo a datos manejados por este diario.
Aunque Rosado Mateo no ofreció los nombres de los oficiales bajo investigación, advirtió que si se determina que cometieron las irregularidades que se les atribuye “no hay dudas de que tendrán que responder ante los tribunales” y de paso les será recomendada su cancelación de las filas militares o policial.
Lo único que se pudo establecer es que uno de los oficiales tiene el rango de capitán del Ejército y se desempeñaba como jefe de operaciones en la Inspectoría de Puerto Plata. Los agentes fueron trasladados a la sede principal de la DNCD, donde el responsable de Asuntos Internos los investiga. Les será solicitada la cancelación si están involucrados.
La DNCD investiga dos dotaciones
Otras dos dotaciones de la Dirección Nacional de control de Drogas son investigadas por presuntos vínculos con actividad relacionadas al narcotráfico y cobro de peaje, con lo que se elevan a cuatro las investigadas en menos de un mes.
Los indagados en esta ocasión son varios oficiales y alistados de la dotación de la institución antinarcóticos de Puerto Plata y San José de Ocoa, incluyendo agentes de la Policía Nacional.
La DNCD, sin embargo se limitó a informar que parte de esos agente se encuentran bajo investigación en relación a su desempeño.
Comentarios