NUESTRA PROPUESTA
Ante esta grave situación, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (P.T.D.) plantea, que lo conveniente para el país es; que la empresa, el gobierno y los trabajadores encuentren niveles de entendimiento, por lo que proponemos:
1. Se deje sin efecto el corte de los contratos de estos 900 trabajadores y que se establezca una prorroga del 1ro. De enero al 31 de marzo del 2009, a los fines de buscar una solución mas viable y con efectos menos agresivos.
2. Que a partir del 1ro de Abril, en caso que la crisis del níquel se mantenga, las partes (Gobierno, Empresa y Trabajadores) acuerden entonces, que para el pago de salarios, la empresa aporte el 50%, el gobierno 35% y los trabajadores asuman el 15% como disminución transitoria de su salario.
3. Que durante el tiempo que dure paralizada la producción de Ferro níquel, la empresa utilice su personal en un plan de reforestación de las cuencas de los ríos de influencia de la explotación minera, en combinación con la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y el Consejo para el Desarrollo de la Provincia de Monseñor Nouel.
Esta medida constituiría la apertura de un espacio para que a partir del 1ro. De Abril, se aplique la segunda propuesta o la búsqueda de otras alternativas más favorables, de manera que se pueda evitar el descalabro total del aparato productivo y del desenvolvimiento económico en estas importantes provincias del país. El P.T.D. solicita a FALCONDO XSTRATA NICKEL, al Estado Dominicano a través de la Secretaria de Estado de Trabajo y al Sindicato de Trabajadores de Falcondo a que se reúnan para que discutan y analicen dicha propuesta.
Comentarios