Ir al contenido principal

Desague de Taveras no fue manejada con responsabilidad


SANTIAGO.- El desagüe de la presa de Taveras, a razón de tres mil metros cúbicos por segundo, provocó en la madrugada de hoy la más grande inundación que haya ocasionado en esta ciudad una crecida del río Yaque del Norte. Taveras fue desaguada al sobrepasar su tope de almacenamiento de 327.50 metros ante los aguaceros ocasionados por la tormenta tropical Olga, y su desague no fue manejada con la debida responsabilidad. En algún momento el desagüe alcanzó cinco mil metros cúbicos por segundo, que es igual a un millón 300 mil galones, y por minuto, 79 millones 200 mil galones.Las autoridades no han tenido tiempo de cuantificar las pérdidas económicas, pero se da por descontado que ascenderán a varios millones de pesos, en vista de que resultaron seriamente afectadas centenares de viviendas ubicadas en los laterales del río, así como los productos en ventorrillos, colmados y supermercados.Los sectores Nibaje, Bella Vista, La Joya, Baracoa, ensanche Bermúdez, Rafey y La Otra Banda resultaron parcialmente inundados, en tanto que el barrio Cambronal, en los alrededores del Hospedaje Yaque, fue arropado por las aguas.Para ingresar a esos lugares las aguas alcanzaron un nivel por encima de la pared que delimita al Yaque del Norte con la avenida de Circunvalación. En algunos casos se internaron hasta a cinco calles paralelas a dicha vía y a pesar de que han descendido considerablemente, todavía a media mañana de hoy se mantenían dentro de casas y negocios situados tres vías más adentro.Aunque oficialmente no se ha informado sobre muertes de personas a causa de la extraordinaria riada, en varios sectores se ha informado la desaparición de algunas, incluyendo menores. La crecida experimentada hoy por el Yaque del Norte, de acuerdo a personas que tienen hasta 90 años residiendo en sus alrededores, no tiene parangón, superando ampliamente lo ocurrido a finales de agosto de 1979 cuando el huracán David dañó amplias zonas de la ciudad.Muchas de las familias sorprendidas en sus casas esta madrugada por la crecida del Yaque tuvieron que refugiarse donde familiares y amigos residentes en otras partes de la ciudad, pero otras osadas decidieron permanecer allí ante el temor de que sus viviendas fueran saqueadas.La presa de Taveras, ubicada en el municipio de Jánico, tiene capacidad para almacenar 327.50 metros, pero la cantidad de agua que recibió como consecuencia de las lluvias originadas por la tormenta Olga, lo sobrepasó a medianoche, alcanzando los 327.65 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Madre de Romeo Santos todavía se niega mudarse del Bronx

La madre del afamado cantante bachatero Anthony Romeo Santos, se niega a salir del Bronx, barrio donde el cantante nació y creció, pero que no es el mejor lugar para vivir. El artista compró una casa maravillosa para su madre en otro lugar, pero ella no quiere abandonar su hogar, aunque sea humilde, la señora quiere seguir ahí. “Hice muchas estupideces. Sin embargo, con una de mis primeras pagas le compré una casa a mi madre. Pero hasta este día ella sigue viviendo en el mismo barrio en el que nací y me crié, ¡no quiere mudarse! Yo quiero que se mude, no es precisamente uno de los mejores barrios”, dijo el afamado cantante.

Conoce a Wendy Sánchez, la explosiva cubana que está conquistando a Instagram con sus curvas

  Poco sabemos de  Wendy Sánchez , pero lo que sí tenemos claro es que esta exuberante cubana está revolucionando las redes sociales con sus perfectas curvas latinas. Natural de La Habana y residente en la ciudad de Miami, esta morena cuenta con un perfil de  Instagram  en el que cuelga fotos a diario y comparte sus gustos y estilo de vida con sus miles de seguidores. Si aún no la conoces, a continuación te dejamos con las 10 instantáneas más sexys y sensuales de  Wendy , en las que se puede apreciar su  figura y belleza  cubana. ¿Qué te parece?

¿Quién podrá hacer algo con este indigente que recorre las calles de Bonao desnudo?

Esta foto del periodista Miguel Hernández, muestra a este pobre joven (indigente), con varios meses recoriendo las calles de Bonao, sin que las autoridades competente hagan algo al respecto. Este pobre ser humano, tiene más de dos meses “viviendo” donde le coja la noche, esta tarde estuvo paseando frente al cuartel policial de aquí de Bonao, el guardia de servicio lo vió y dijo "Ni palla voa mira", en la misma entrada principal de la dotación policial fue fotografiado por el periodista Hernández . Este indigente desnutrido y falta de cucharas, se baña desnudo y hace sus necesidades fisiológicas a la vista de todo el mundo. La permanencia a la intemperie, harapiento y desnutrido de este pobre loco, se ha convertido en espectáculo para los transeúntes que a diario se desplazan a pie y en vehículos por calles de Bonao. El hombre, con visibles signos de trastornos mentales, tiene su mente en blanco, por lo que las autoridades de Salud Pública tienen que hacer algo para que el es...