Por Tony Brito
REPUBLICA DONINICANA.- A menos de 72 horas para que se inicie la huelga convocada por varias organizaciones populares, el gobierno dominicano reitera su llamado a diálogo, en busca de que el objetivo no se materialice. Sectores en contra y otros a favor, lo cierto es que hasta el momento, la convocatoria a un paro nacional de actividades para este lunes 11 de julio se mantiene.
Mientras que el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, dispuso que todos los militares de servicio en todas las brigadas y cuarteles, así como en las demás dependencia del estado y oficinas públicas sean acuartelados el próximo domingo a las 8 de la mañana con motivo de la huelga convocada paara inicio de semana por varias organizaciones populares.
Mediante oficio 20273 calzado con la firma del jerarca militar se advierte a todos los comandantes de brigadas, cuarteles e institutciones del estado sobre el fiel cumplimiento de esta medida.
Igualmente los militares implementarán durante la duración de la protesta un denomindado plan de operación "Hurón" el cual consiste contrarestar cualquier acción quen tienda a resquebrar el orden público y la paz.
Para tales fines Aquino García designa al mayor general, Nelson Eladio Marmolejos Acosta, sub secretario de las Fuerzas Armadas, como supervisor y coordinador general de las operaciones militares que se implemente durante la implementación de dicho plan.
El otrora jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, en la presente gestión de gobierno es un hombre respetado en las filas militares y es además un hombre considerado como "muñeca dura" y de firme actitud por lo que fué designado para dirigir la operación bautizada como "hurón 1".
También los policias
Se informó por otro lado que la jefatura de la Policía Nacional, que dirige el teniente general Bernardo Santana Paéz, también dispuso el acuartelamiento de todos sus miembros pero a partír del próximo sábado.
Una fuente ligada a la institución del orden reveló que todos policías han sido orientados sobre el comportamiento que deberán adoptar en caso de que se produzcan alteración del orden público en el transcurso de la huelga.
"Hay instruciones precisas de actuar con mano durante el transcurso de la protesta y reprimir a cualquier ciudadano que trate de subvertir el orden público" reveló la fuente.
Comentarios