Por Tony Brito
BONAO.-La empresa minera Falconbridge Dominicana entrego a los agricultores de la comunidad de Rancho Nuevo un cheque por valor de un millón de pesos para la nivelación de doscientas seis tareas que recibió la Asociación de Productores de Arroz Donosor Peña, de esa comunidad.
La entrega de los trabajos se llevo a cabo durante un acto encabezado por el ingeniero Ernest Mast, presidente y gerente general de Falcando, quien destacó que este proyecto en la comunidad de Rancho Nuevo, se enmarca dentro de la política y los programas de desarrollo sostenible que apoya Falcando, para aumentar y mejorar la calidad de la tierra en producción.
Dijo que, como una manera de hacer este proyecto sostenible, aparte de la inversión por nivelación, entregó un aporte económico para la conformación del fondo patrimonial de la Asociación de Productores Donosor Peña, de RD$100,000.00, lo que asegura que estos productores trabajaran para mantener viva esta importante iniciativa.
El ingeniero Ernest Mast, presidente y gerente general de Falcondo dijo que los trabajos benefician a 7 agricultores en la primera etapa, lo que ha representado una participación con los equipos de esa empresa minera de 268 horas-hombres, laborando en las parcelas, a un costo de 4 mil pesos la hora de equipos para la nivelación de los terrenos.
Ernest Mast, adelantó que en esa comunidad como en otras, Falcando ejecuta varios proyectos comunitarios con altas tensiones de la empresa. Expresó, que en Rancho Nuevo se mejora el acueducto que suple de agua a la comunidad, “planificamos la construcción de un play y una cancha deportiva para los jóvenes. Terminamos el proyecto de instalación de las maquinas para la construcción de blocks, con la finalidad de incorporar todas estas iniciativas a lo que será una Cooperativa de desarrollo Rural para beneficiar todas las comunidades”.
Por su parte el presidente de la Asociación de Productores de Arroz, Donosor Peña, agradeció a falcando los trabajos y la inversión que hacen a beneficio de los agricultores, como una muestra de que la empresa y productores trabajan de la mano.
El proyecto cuenta además del apoyo de Falconbridge Dominicana con la dirección y asesoría técnica del ingeniero José Abad, la secretaría de Agricultura y la propia Asociación. El acto se llevo a cabo en la comunidad de rancho Nuevo y participaron miembros de Asociación, ejecutivos de Falcando y miembros de la comunidad.
Comentarios