
BONAO.- Dos periodistas dominicanos fueron amenazados de muerte y agredidos cuando daban cobertura a una marcha en el municipio de Maimón, norte del país, denunció hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Los periodistas son Marino Báez, corresponsal del periódico Listín Diario, y Braddy Abréu, productor del programa de televisión El Dominio del Cibao, del canal Yuna Visión.
Los comunicadores, según el SNTP, fueron impedidos de cubrir una marcha en demanda de agua potable que se realizó el viernes pasado en Maimón, en la provincia de Monseñor Nouel, norte del país.
Dichas amenazas fueron atribuidas a miembros del Bloque de la Dignidad y de la Alianza de Lucha y Desarrollo (Alud), organizadores de la protesta. El secretario del SNTP, Olivo de León, explicó que Báez y Abréu fueron recibidos por una turba dirigida por Rafael Jiménez, Pablo Abad y Silvestre Santamaría, del Bloque de la Dignidad y de la Alud, quienes amenazaron con lincharlos y romperles el vehículo en el que se desplazan si tomaban imágenes de la marcha.
De acuerdo a la información, los organizadores de la manifestación habían dado instrucciones para que a los periodistas de Bonao, municipio cabecera de Monseñor Nouel, se les impidiera acceso a la marcha. De León pidió a las autoridades investigar el suceso y someter a la justicia a los responsables, ya que, según argumentó, la acción viola la Constitución dominicana, la ley local sobre expresión y difusión del pensamiento, así como la Declaración Universal de los derechos humanos.
En lo que va de año se han registrado más de 25 casos de agresiones y amenazas contra periodistas, camarógrafos y fotógrafos en el país, según el SNTP.
Comentarios