
MAIMÓN, Bonao.- La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), dijeron que en los próximos meses iniciará la primera explotación, después de radicarse en el país, de un yacimiento de cobre, oro y plata que se encuentra ubicado en este municipio, denominado “Cerros de Maimón”.
Los costos de construcción de las instalaciones mineras supera los 50 millones de dólares, mientras la puesta en operación conlleva una inversión de 12 millones de dólares al año, dijo el gerente general, Julio Espaillat.
La empresa enfoca su trabajo en la exploración, desarrollo y explotación de recursos minerales en la República Dominicana, explicó, y el “Proyecto Cerros de Maimón”, será la primera operación minera a mediana escala de metales base, con una inversión en exploración de 2 millones de dólares anuales en el país.
Cormidom –manifestó el ingeniero Espaillat– empleará cerca de 350 personas en la construcción y otras 200 personas que serán permanentes durante las operaciones de producción, además de crearse más de 1,000 empleos indirectos en las zonas aledañas. “Cormidom es una subsidiaria de GlobeStar Minig Corporation (GMI), una compañía pública canadiense, cuya sede principal se encuentra en Toronto-Canadá, con un capital que sobrepasa los 200 millones de dólares canadiense”, agregó.
YACIMIENTO
Tras señalar que “Cerros Maimón”, es un yacimiento mediano, pero económicamente explotable y con mayor probabilidad de ocurrencias de minerales, Espaillat también informó que Cormidom tiene nueve concesiones mineras en el país, cinco de ellas ubicadas en las provincias de Monseñor Nouel, Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Monte Cristi.
Sostuvo que para iniciar sus operaciones la empresa que dirige construye dos plantas, una para el proceso de cobre y otra para el procesamiento de oro y plata, pero el próximo mes se iniciará la explotación del tajo para comenzar a almacenar los minerales.
Según sus declaraciones, el proyecto consta de siete años de vida productiva con posibilidades de ser ampliado, y su planta molerá aproximadamente 500 toneladas de minerales por día, para producir 200 onzas de oro y 500 onzas de plata diariamente.
De cobre serán procesadas 1,300 toneladas, para generar 30 toneladas de cobre concentrado por día. Consideró que la porción de terrenos explotables ubicados en “Cerros Maimón”, consta de 105 mil metros cuadrados, 83 hectáreas y en el año 2008 comenzarán a procesar los minerales.
La Corporación fue fundada por Falconbridge en el 1989 y adquirida por GlobeStar en el año 2,000.
Comentarios