
En Bonao todo vuelve a la normalidad luego de los aguaceros
El periodista Tony Brito informó que varias comunidades inundadas por los últimos aguaceros recobraban la normalidad hoy, con el retorno a sus hogares de cientos de familias evacuadas debido a las crecidas de los ríos Juma, Yuna y Masipedro.
Anoche se produjeron nuevamente fuertes aguaceros y la Defensa Civil y el Comité Nacional de Emergencia pidieron a los residentes en San Isidro, Juma, Bejucal, La Manaclita, Arroyo Toro y Blanco, que se mantengan vigilantes porque las lluvias de los últimos días incrementaron la humedad de la zona y se pueden producir derrumbes.
Ayer tarde las autoridades restablecieron la comunicación terrestre en Arroyo Toro, Los Quemados, Masipedro, Juma y la Manaclita, cuyos puentes fueron destruidos por las crecidas de Juma, Yuna y Masipedro.
El ayuntamiento Juma-Bejucal con el sindico Silvestre Gonzalez reacondicionó las vías de acceso a esos lugares, que estaban incomunicados.
Más de 200 familias fueron alojadas el martes en refugios ubicados en otros lugares, porque corrían peligro en las zonas donde viven. De ellas sólo tres quedaban esta mañana en la iglesia de Juma, el lugar más vulnerable a la crecida del río Juma.
Las familias ayudadas por las autoridades se dedicaron ayer en la tarde a sacar el lodo de sus casas y poner al sol los ajuares mojados, para poder retornar hoy a sus labores habituales.
Las autoridades trabajaban hoy en la reparación del puente Juma, que fue averiado por las fuertes corrientes del río del mismo nombre.
Una aguda escasez de agua afecta a esta ciudad desde el martes debido a los trabajos que realiza el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), en el acueducto local, ubicado en Los Pedregones.
El organismo oficial cerró las válvulas de distribución en la toma del acueducto para realizar trabajos de limpieza en el tanque de almacenamiento, luego de las inundaciones causadas por la crecida del río Yuna.
Los últimos aguaceros registrados en esta zona provocaron el enturbiamiento de las aguas del río Yuna, por lo que también fue suspendida la distribución de agua potable a los barrios y al centro de esta ciudad.
El gobernador Néstor Francisco Melenciano informó que en las próximas horas tendrán listo el informe que sobre los daños a la agricultura y las infraestructuras viales han provocado las lluvias.
Las lluvias también provocaron derrumbes de viviendas así como grandes daños a la agropecuaria. Asimismo, la crecida del río Maimón causó la muerte de una persona aquí.
Comentarios